domingo, 24 de abril de 2016

"LA NUEVA EDUCACIÓN" CESAR BONA


1.TÍTULO DEL LIBRO, RESEÑA SOBRE EL AUTOR Y AÑO DE PUBLICACIÓN
 El título de este libro es “LA NUEVA EDUCACIÓN”. Fue publicado y editado en el año 2015 por el considerado mejor profesor de España, Cesar Bona.
Resultado de imagen de la nueva educacion
César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972), se convirtió hace unos meses en el mejor profesor de España. Su clave es su empatía, su capacidad para conectar con los alumnos y detectar lo que les falta y lo que les puede motivar. Así ha sido en todos los colegios en los que ha ejercido la enseñanza. Desde una clase con niños de diez años que no sabían leer -la mayoría de etnia gitana- hasta un colegio rural de seis alumnos donde la mitad de ellos no se hablan por rencillas familiares. En el primero combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco (impartidas por sus alumnos), y el analfabetismo con una obra de teatro. En el segundo, rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra (esta experiencia ganó un permio del Ministerio de Educación, y el corto se llevó un galardón en un festival de cine de la India).

2. MOTIVO POR EL QUE LO HABÉIS SELECCIONADO

En realidad, no ha sido decisión nuestra la lectura de este libro, sino que fue la profesora quien nos lo recomendó.
A pesar de esto me parece un libro muy interesante y entretenido, además de su fácil lectura.
La nueva educación es un libro que nos aporta y nos enseña mucho para ejercer nuestra futura profesión y, en mi opinión, es el libro más adecuado que hemos tenido que leer en estos tres años de carrera que llevamos, ya que otros libros no tenían mucha relación con nuestra futura profesión y no nos aportaron tanto como lo hace este.


3. RESUMEN DEL LIBRO
César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.
En primera persona, César Bona relata anécdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

4. CAPÍTULOS DE LOS QUE CONSTA EL LIBRO
1.            Invitación a ser maestro.
2.            Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.
3.            Un maestro aprende de los que tiene a su alrededor.
4.            Global Teacher Prize: el premio a los maestros.
5.            Pásame el destornillador. 
6.            El hombre de bigote. 
7.            Una piscina infinita de imaginación. 
8.            Salir de uno mismo y hacerse preguntas. 
9.            Salmones en el río. 
10.        La historia de un escupitajo.
11.        ¡Un gorro de ducha! 
12.         ¿Metodología? Sobre la marcha. 
13.         Una microsociedad.
14.         La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro. 
15.         Historias surrealistas. 
16.         Que viva el surrealismo en las escuelas. 
17.         Yo te enseño a tocar el cajón.
18.         Una escuela de seis niños de cinco edades distintas.
19.         La biblioteca. 
20.         El respeto a las raíces. 
21.         Una protectora virtual de animales dirigida por niños. 
22.         Dejen libres a los maestros para que se formen.
23.         El respeto no se impone. 
24.         De los libros a la acción. 
25.         Juguetes para niños a trescientos kilómetros. 
26.         Congreso mundial por los derechos de la infancia. 
27.         ¡Pizza con cajones para todos! 
28.         Cómo organizar el discurso. 
29.         ¿Quién es héroe o heroína?
30.           Deberes y a dormir. 
31.          Somos emociones.
32.           Aprender, aprender y aprender. 
33.          El tiempo pasa rápido. 
34.           La nueva educación.

5. INTERPRETACIÓN PERSONAL DEL TEXTO
Admiro el trabajo de César Bona y el de tantos magníficos docentes que, como él, han sabido ser valientes y enfrentarse al aula de una forma diferente, creativa, motivante para el alumnado y conseguir entusiasmarlos, lo cual incorpora la emoción y aprendizaje para la vida. Sin embargo, como él mismo dice en sus páginas, el libro no muestra "nada nuevo bajo el sol” sin "fórmulas mágicas" ni exposición de metodologías o recursos novedosos, es un libro sencillo de leer en una tarde, que aportará una sonrisa y un poso de comodidad a aquellos que compartimos la filosofía de César. En mi opinión es un libro que todo maestro o futuro maestro debería leer ya que les servirá de gran ayuda para ejercer su profesión.

6. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
PUNTOS FUERTES:
Para mí, como supongo que para la mayoría de compañeros que nos hemos leído el libro, los puntos fuertes fundamentalmente son la alegría que desprende el profesor enseñando a los alumnos, la forma de aprendizaje mediante la creatividad y el respeto y la admiración de los alumnos hacia él. También es un punto fundamental la vocación de Cesar Bona hacia su profesión. En mi opinión la vocación es primordial, ya que si no te gusta tu trabajo nunca podrás ser el mejor y el señor Bona apela a su gran vocación para conseguir ser uno de los mejores profesores del mundo.
PUNTOS DÉBILES
En mi opinión, el mayor punto débil de este libro, es que no describe situaciones conflictivas para solucionar en el aula. Al igual que no nos indica ninguna situación didáctica con alumnos que tengan alguna dificultad en el aprendizaje o con discapacidades sensoriales o motoras.

7.COMENTARIOS DEL LIBRO EN INTERNET ¿SON ACERTADOS?
En internet he encontrado comentarios quejándose de que Cesar Bona, en su libro, únicamente se basa en contar meras anécdotas mal hiladas. También hay gente que indica que el libro se lee muy fácil y rápido y que no cuenta más allá de lo que podamos encontrar del señor bona en internet o en artículos de prensa. Algunas personas también tachan de egocéntrico al autor ya que el libro no cuenta nada que no hayan contado otros maestros en otras publicaciones hace muchos años.
También hay comentarios favorables que indican la importancia del aprendizaje emocional, de lo que pueden llegar a aprender los niños con el y el con los niños. A la gente también le emociona mucho la vocación y la actitud del profesor Cesar Bona hacia su profesión.

8. ¿QUÉ AÑADIRÍAS AL LIBRO?
Como ya he mencionado antes en los puntos débiles del libro, añadiría algún capitulo en el cual el profesor se enfrente a situaciones conflictivas o ayude en el aprendizaje a alumnos que tienen más dificultades, ya sea por falta de atención o por tener alguna discapacidad. Pero en general y basándome en mis conocimientos, no podría aportar más cosas para añadir al libro de uno de los mejores profesores del mundo.

9. POSTULADOS QUE DEFIENDE
1.       Hemos de enseñar educación emocional a los alumnos, no solo enseñarles conceptos.
2.       Tenemos que conseguir que nuestros alumnos se comprometan por mejorar su sociedad y el mundo en el que viven.
3.       Las escuelas debemos enseñar conceptos que sean útiles y aplicables para la vida, no (sólo) para aprobar exámenes y sacar títulos.
4.       No hay que hacer cosas complejas y “espectaculares” para innovar o educar “de otra manera” como padres o profesores que somos; solamente hay que escuchar a los niños, quererlos y proponerles hacer aquello que sabemos que les gusta hacer y que les ayuda a aprender “para la vida”


10. ¿QUE TE HA APORTADO?
Es un libro muy recomendable para todos aquellos que apuesten por la educación innovadora. Se lee de forma fácil y rápida, y en mi opinión es un libro muy interesante e inspirador, sobre todo debemos fijarnos y aprender de la vocación del profesor Cesar Bona para desarrollar su trabajo. Deberíamos tomar en cuenta al autor e intentar imitar o crear nuestras propias técnicas de enseñanza.

Para finalizar y en resumen, el libro me ha gustado mucho y me ha parecido un libro muy interesante y adecuado para su lectura a estas alturas de nuestra carrera universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario